You are here

Ganadores en La Pradera

¡Campeones! El Nacional Infantil 2013 eligió a sus ganadores en La Pradera

Jugadores venidos de cuatro de las zonas de la geografía golfística nacional se quedaron con los títulos al cierre de la trigésima edición del Campeonato Nacional Infantil ‘Copa Enrique Bambuco Samper’, certamen que concluyó con un significativo marco en el campo de La Pradera de Potosí, establecimiento que exigió a nuestros mejores jugadores en las categorías menores. En el nuevo grupo de campeones, la tendencia marcó la defensa exitosa de los trofeos en varios de los grupos, así como el retorno al círculo de los vencedores de algunos jugadores que ya se habían consagrado, hecho que demuestra que varios de ellos, lejos de alejarse de su nivel, lo han ido puliendo a medida que pasan los meses.

Este sábado, para la ronda final, el clima se portó algo más benévolo que en la víspera, amainando un poco el potente viento que acompañó a jugadores y espectadores y cortando con la fina lluvia que bajó de los cerros más orientales de la capital del país. Estas exigencias, idénticas para todos, llevaron a que en algunos casos los ‘scores’ evidenciaran las dificultades vividas, lo que le dio mayor brillo a los trofeos ganados por los nuevos campeones.

Ya en lo deportivo, como se dijo jugadores venidos de cuatro de las ocho zonas golfísticas en las que está dividido el país se anotaron primeros en el cuadro de campeones, la mayoría repitiendo, bien sea de forma consecutiva o regresando a la gloria en esta ‘Copa Enrique Bambuco Samper’. Solo el nombre de la ganadora en el grupo de hasta 9 años se sumó como la campeona número 131 en la historia de esta competencia que llegó a su tercera década de emociones.

Precisamente uno de esos jugadores de amplios pergaminos fue el que encabezó al grupo de campeones. El santandereano Iván Camilo Ramírez (Ruitoque), con una ronda final de 70 golpes (-2) alcanzó su quinta corona en este Nacional Infantil, en su año de despedida de la competencia y superando en un duelo como para alquilar balcón frente al bogotano Lucas Marín (Serrezuela), luego que ambos partieran a la jornada final en igualdad de condiciones.

Un buen ‘birdie’ en el hoyo 3 puso primero a Marín al frente, situación que cambió con los dos aciertos que marcó por su parte Ramírez entre los hoyos 7 y 8 y que no se afectó con el ‘bogey’ del santandereano al hoyo 9 del campo. Los problemas para Marín llegaron en el remate, desde el hoyo 12 (Ramírez con ‘birdie’ y Marín con ‘bogey’) y cerrando en el 14, en el que el bogotano presentó un doble ‘bogey’ con el que prácticamente claudicó en su empeño por volver a levantar la ‘Copa Enrique Bambuco Samper’. En los resultados, Ramírez como se dijo contó 292 (+4), 5 menos que los firmados por Marín que remató en 75 en el orden. El antioqueño Simón Ospina (El Rodeo), estuvo tercero, gracias a un final de 73 golpes y a los 299 que presentó en el balance final.

Logrando una cota impresionante a esta altura del año, cuando restan varias semanas para que concluya la temporada, la risaraldense María Alejandra Hoyos (CC Pereira) se confirmó no solo como la mejor jugadora aficionada del momento en el país, sino como una golfista que dará mucho de qué hablar en los próximos meses, al quedarse con la corona del grupo femenino superior, en una clara demostración de buen golf y fortaleza mental que la llevaron a su octava corona en el ámbito local y a la novena en su palmarés.

La del CC Pereira, la mejor dama del 66° Arturo Calle Colombian Open y ganadora en la ‘Copa Arturo Calle’ en el grupo prejuvenil, aguantó la presión ejercida por la santandereana María Alejandra Vesga (Ruitoque), la campeona defensora de la semana y que cedió en los últimos 36 hoyos frente al paso firme de la risaraldense. Hoyos presentó 74 (+2) este sábado para quedarse con 281 (-7) en la cuenta, a 6 de Vesga, que presentó 73. La también santanderena Cynthia Díaz (CC Bucaramanga) acabó tercera, con 293 en el orden.

Siguiendo en el orden, el santandereano Felipe Ramírez (Ruitoque) también volvió a irse de esta ‘Copa Enrique Bambuco Samper’ con el trofeo de la categoría de 12-13 años bajo el brazo, al contar un destacado 278 (-10), un ‘score’ que comentó con sus tres ‘scores’ finales por debajo de la marca del par del campo. El de Bucaramanga, que llegó a tres coronas en este certamen, logró así una interesante marca, al quedarse con dos títulos nacionales en campeonatos infantiles al ganar también en abril pasado la ‘Copa Camilo Villegas’, el Nacional Infantil en Match Play en Pereira. El ganador marcó el paso con jugadas tan destacadas como el águila en el par 5 del 13 y el final de 35 impactos, con un incómodo doble ‘bogey’ en los hoyos finales cuando ya su ventaja lo hacía inalcanzable.

La segunda posición, en una gran semana para él, fue para el bogotano Manuel Alejandro Sosa (Guaymaral), jugador que en los últimos meses ha mostrado cosas interesantes en su golf, figurando en primeras casillas en competencias recientes. El de Guaymaral, ganador en una de las categorías del Torneo Aficionado del Militar, aportó par cancha (72) este sábado para quedarse en 287 golpes, a 5 del tercer clasificado, el también capitalino Óscar Alberto Vargas (Independiente).

El vibrante duelo que se había planteado para esta ronda final entre las líderes en la categoría femenina se decantó al final a favor de la caleña Isabella Cárdenas (Farallones), ganadora hace tres años en el grupo de 10-11 años en Barranquilla y que volvió al círculo de los campeones infantiles en virtud de un mejor remate, en par cancha este sábado. La bogotana Daniela Moreno (Hato Grande), con la que había planteado el duelo desde la víspera, resbaló repentinamente con un abultado 82, lo que le abrió la puerta a la también bogotana Vanessa Manrique (Los Lagartos) para reclamar la segunda posición en el orden.

Cárdenas, la jugadora de mejor resultado en los últimos 36 hoyos, sacó la casta en los últimos hoyos, al jugar en -4 en sus últimos seis hoyos de la jornada y consolidarse con 294 (+6), a 5 de Manrique, que reportó 73. Moreno, como se dijo, cayó en el momento menos indicado, contando 304 en la tercera plaza.

Manteniendo el juego que le ha permitido destacarse no solo en nuestro país sino en el exterior, el santandereano Juan Camilo Vesga (Ruitoque) defendió exitosamente el título en el grupo de 10-11 años, al igual que hace un año en su campo con holgada ventaja. Vesga, el líder de punta a punta esta semana en La Pradera, guardó lo mejor de su juego para esta ronda final, presentando un gran 67 (-5), su mejor registro del año y que reeditó su condición de figura destacada por estos meses en estas categorías menores.

Tres ‘birdies’ al hilo en el final de su primera vuelta, así como un alentador comienzo con dos más entre los hoyos 10 y 11 fueron la carta de presentación de Juan Camilo, que logró de paso su tercera corona nacional consecutiva.

El santandereano, el mejor colombiano en el pasado Callaway Junior World Golf Championships en San Diego (segundo en la categoría de 9-10 años), contabilizó 277 golpes (-11), a 14 de su más cercano rival, el bogotano Santiago Sabogal (Hato Grande), jugador que ofició de escolta del ganador a lo largo de la semana con ‘scores’ regulados hasta este sábado, en el que contabilizó 77. Nicolás Llanos, del CC Popayán, y Marcos Cuartas (El Rodeo), ambos con 297, siguieron en el orden en la tercera y cuarta posiciones.

En damas, una cuarta cifra de 76 golpes (+4), la más elevada de su contabilidad en la semana, fue apenas una anécdota para la santandereana María Camila Moreno (CC Bucaramanga), la campeona defensora de la semana y que reeditó su condición con un total de 287 golpes (-1), 5 menos que los presentados por la antioqueña Estefanía Hurtado (El Rodeo).

Moreno, que aprovechó un importante repunte entre el segundo y tercer días de juego (con sendos 69), pudo cabalgar sin afanes hacia su nueva consagración, marcando una cifra destacada en estos 72 hoyos jugados. Hurtado, por su parte, cerró con 75 para quedar a la sombra, superando por dos a la tercera clasificada, la bogotana María José Bohórquez (Pueblo Viejo).

Mostrándose de principio a fin como el jugador más sólido de la categoría, el bogotano Nicolás Sabogal se coronó por segundo año consecutivo como el mejor del grupo de hasta 9 años, con un total de 290 golpes (+2), cifra por demás importante a lo largo de los 72 hoyos. El bogotano, que ahora representa al club Hato Grande, aportó un total de 74 golpes (+2) finales, producto de cuatro ‘bogeys’ y un par de ‘birdies’, ambos en el remate de su recorrido.

Un año atrás, con su hándicap por el Militar, Sabogal se quedó con la corona en Ruitoque, mostrando un buen nivel de juego en los cuatro días. Doce meses más tarde, su nombre vuelve a ponerse en el cuadro de los campeones, repitiendo en el trofeo como el tercer jugador en la historia de esta competencia en defender el título del grupo menor, el primero desde la dupleta lograda por Andrés Echavarría (1997-1998).

Sabogal no dio opción a sus rivales y dejó a una contundente diferencia de 21 golpes al santandereano Paolo Arévalo (Ruitoque), jugador que pasó el corte apenas con lo justo el año anterior en su club pero que ahora en su segunda salida consecutiva mejoró de manera importante sus registros. El bogotano Carlos Andrés Hernández (Serrezuela) estuvo tercero, con 313 en la cuenta.

Finalmente, en niñas, la presión de una ronda final con todas las complicaciones en camino hacia el título le pasó una cara factura a la vallecaucana Elisa Villamizar (CC Cali), puntera del grupo en los tres primeros días de juego y que sucumbió en la ronda final, cediendo frente a la bogotana Sara Torres (Militar) la corona nacional. Villamizar, que partió con dos impactos de renta en la primera casilla, cometió algunos errores en el inicio de su recorrido, los que dejaron a su llegada al hoyo 1, el noveno de su recorrido, la serie igualada.

Torres, que partió tercera en la cuenta detrás de Sara Meneses (San Andrés), se convirtió en la nueva ganadora al rematar con ‘bogey’-par, el mismo desempeño de Villamizar, pocos minutos después que la caleña cometiera un último doble ‘bogey’, en el par 4 del 7, que terminó inclinando la balanza a favor de la bogotana.

La ganadora, jugadora que comenzó sus primeros pasos en circuitos menores, en Semilleros y otras competencias, alcanzó así su más importante reconocimiento en su naciente carrera, con un total de 336 golpes (+48), uno menos que Villamizar, que se mostró como digna rival en esta, su primera presentación en este Nacional Infantil. Tercera, con 339, quedó Meneses, jugadora que presentó 90 este sábado.